BERNAL, OTRO FOTOGRAFO DE AQUELLOS TIEMPOS

Bernal, así, a secas, que es como pasó a la historia de los Excelentes Fotógrafos de Cáceres, también tiene, claro es, su hueco en dicha Galería. Por mérito propio, por sus cualidades creativas. por su amor propio… Manuel Sabio Bernal, (Ceuta, 1931-1987), que llegó a Cáceres en el año 1960, se instaló en la calle …

LA CALLE PINTORES Y SUS DIFERENTES DENOMINACIONES EN EL TIEMPO

La calle Pintores, históricamente la calle más céntrica y comercial de Cáceres a través de los tiempos, y cuya denominación ya figura así en los anales de la historia del siglo XVI, ha ido sufriendo a lo largo del tiempo una serie de convulsiones, injustas, en su denominación. Pero, al final, siempre se impuso el …

DON JUAN CHECA, UN MAESTRO EJEMPLAR

Don Juan Checa Campos fue uno de aquellos maestros de extraordinaria sensibilidad, exquisita cultura y señeras cualidades pedagógicas. Don Juan Checa Campos fue un maestro ejemplar en el Cáceres de los años 40, 50 y principios de los sesenta hasta su fallecimiento en 1964. Un pedagogo y un docente con dos Escuelas, en las calles …

RIBON, AQUEL MÍTICO CENTROCAMPISTA DEL CACEREÑO

Pedro Ribón fue uno de aquellos míticos jugadores del Club Deportivo Cacereño de principios de los años 60 que levantaba a la afición con su sentido del fútbol, su visión global del partido y sus cualidades técnicas.     Pedro Ribón, castellano de Valladolid (1937), de buena voz, de excelente memoria, de intensos y muy …

LA PRECIOSA SANGRE (SAN FRANCISCO JAVIER) A FINALES DE LOS 60

La iglesia de San Francisco Javier, conocida popularmente como La Preciosa Sangre, es uno de esos lugares fascinantes dentro de la propia fascinación que se alberga en el interior del Casco Histórico-Monumental de Cáceres. Y que un día de finales de los años 60 del pasado siglo a través de Ediciones París, J. M. Zaragoza, …

LUIS BRAVO, FOTOGRAFO DE CACERES

Luis Bravo Hernández (1930-1988) fue uno de sus fotógrafos notorios, de relieve, cuajado de imaginación, de trabajo, de calidad y que figura, también, entre las páginas de la historia de la fotografía en Cáceres junto a François Capdevielle, Vicente Fonseca, Javier García Téllez, Prado, Hermanos Carpintero, Garrorena… Y, en mi opinión, demasiado olvidado. Bravino, como …

EL PRIMER CUENTO DE DON VALERIANO

Es de suponer que aquella mañana del 5 de mayo de 1931, con dieciseis años, don Valeriano (Gutiérrez Macías, que subrayaría Fernando García Morales), debía de estar encerrado en la casa de Aliseda ante la proximidad de los exámenes de Magisterio. Seguramente hizo un alto en el camino, adquirió, como de costumbre, el periódico «Nuevo …